¿Por qué no puedo parar?
Lo intento pero no puede dejar de pensar en …
Estoy agotad@ pero tengo que controlar …
Todo irá mal si no hago …
Otra vez ese pensamiento, me pasa algo terrible….
No soporto la ansiedad, tengo que hacer el ritual otra vez…
Estos y otros muchos pensamientos, ideas, imágenes que te vienen una y otra vez a la mente y que van acompañados de un alto nivel de ansiedad y de pensamientos generalmente catastrofistas y negativos.
¿Cuánto tiempo, esfuerzo físico y mental te quitan tus obsesiones?
Las obsesiones son pensamientos que nos vienen a la mente y nos generan alteraciones emocionales y un alto nivel de ansiedad, debido a ello tendemos a evitarlos o contrarestarlos de alguna manera, surgiendo así las compulsiones que pueden ser por conductas externas o cognitivas (pensamientos). Las compulsiones cumplen la misión de bajar la ansiedad y tienen un efecto inmediato, además ejercen la función de “eliminar” el peligro que nos envía el pensamiento obsesivo.
Cualquier estrategia que busque reducir, eliminar o bloquear las obsesiones, no solo no funcionará sino que probablemente acabara convirtiéndose en un nuevo “ritual” con lo cual estará agravando el problema.
El objetivo principal del tratamiento psicológico de las obsesiones es cambiar la visión del paciente sobre las obsesiones; para que deje de llevar a cabo conductas dirigidas a evitarlas lo que le permitirá habituarse a los pensamientos obsesivos (y reducir así su
frecuencia y duración)
Las explicaciones actuales del TOC
Las explicaciones actuales del TOC coinciden en que el contenido de los pensamientos es menos importante que el significado que se les atribuye.
Si el pensamiento se valora de forma inadecuada o catastrofista, esto generará una percepción de amenaza que activará un aumento de ansiedad.
El contenido de este tipo de pensamientos es el mismo en los afectados por TOC y en la población general.
Se diferencian en cómo la persona interpreta ese pensamiento, la importancia que le asigna, el malestar que le provoca, los pensamientos secundarios que se generan y en el esfuerzo empleado para afrontarlos.
Como lo normal es tener algunos de esos pensamientos, el objetivo de la terapia no será eliminarlos del todo, ya que tenerlos es lo normal.
El objetivo será cambiar tus reacciones, la interpretación, modificando la importancia que les das y las estrategias que utilizas para afrontarlos.
Esto hará que de forma natural, disminuirá su frecuencia, su duración y el malestar que producen.
Aplicando las técnicas psicológicas ( cognitivas, hipnosis clínica, EMDR …) los pensamientos se irán haciendo menos frecuentes y molestos, hasta que puedas tenerlos sin que te generen ansiedad y sin tener que realizar ninguna conducta para evitarlos.
Cuanto más intentes no pensar en algo más difícil te será el no hacerlo.
Puedes hacer esta prueba:
Cierra los ojos y piensa en algo durante 30 segundos, intenta no dejar de pensar en ello y cuenta las veces que se te va de la cabeza.
Ahora cierra los ojos durante 30 segundos e intenta no pensar en eso, cuenta las veces que te viene a la mente.
– Verás lo difícil que es mantener un pensamiento lejos cuando lo intentamos alejar.
En el TOC se genera una fobia a los propios pensamientos, como tal, el miedo es irracional así como sus conductas de evitación.
¿Cuánto tiempo, esfuerzo fisico y mental te quitan tus obsesiones?
El TOC se puede superar, te puedes liberar y ser dueño de tu tiempo y tus actos.
0 comentarios